Crisis

La situación de crisis actual requiere de una toma de consciencia generalizada. Ser conscientes de algo a veces nos provoca un estado de decaimiento, en este caso lo que provoca, o debería; es un darnos cuenta.

Primer paso: tomar conciencia

La crisis económica nos ha obligado a detener la inercia del «siempre más» en la que estábamos inmersos, en la que todo valía mientras sirviera a este propósito.

Nuestra manera de avanzar en el sistema establecido es como esos lagartos que andan por encima del agua y que, mientras vayan muy rápidos, pueden seguir caminando. Pero ahora que la velocidad se ha detenido y nos hundimos, nos damos cuenta que la base en la que nos sustentábamos ya no es válida. Es por lo tanto el momento de crear una nueva base, unos nuevos valores, un nuevo sistema de apoyo, una nueva forma de movimiento, de organización social. Para ello es necesario tomar consciencia primero de nuestra situación actual, de que estamos andando sobre el agua y que es eso lo que hace que nos hundamos, lo que creo que todavía no es algo generalizado. Aún muchos piensan que la mejor manera de seguir es coger más velocidad, lo cuál puede ser cierto a corto plazo pero que nos volverá a hundir aún más en un breve espacio de tiempo. Por otra parte, no hay actualmente ni la energía ni la confianza suficiente para volver a coger esa velocidad.

Ha llegado el momento de realizar una toma de consciencia social y preguntarnos, cada uno y como globalidad, dónde estamos, qué estamos haciendo, qué está provocando lo que hacemos, y de plantearnos si es esto lo que queremos.

Parece ser que la crisis es la única manera que ha habido de pararnos y mirarnos a nosotros mismos, ha sido necesaria para darnos cuenta, y en este sentido puede haber sido muy positiva.

Siguiente paso: elegir

Después de hacernos conscientes de nuestra situación, vendrá el paso de decidir dónde queremos y podemos apoyarnos, encontrando o creando una nueva estructura de sustentación, decidiendo qué es lo importante para nosotros y qué no lo es, qué es lo que verdaderamente necesitamos, a qué queremos dar prioridad, hacia dónde queremos comenzar a caminar a partir de ahora y cómo. Y es a partir de ahí donde podremos ir construyendo algo nuevo, en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Ojalá que logremos hacer de esta situación el punto de inflexión que nos lleve a un crecimiento (en el sentido de maduración, de toma de consciencia, de cambio, de mayor responsabilidad,…) social.

Desde Ara psicólogos Valencia, te invitamos a ello.

No Comments

Post a Comment

Por favor, introduce el valor que falta: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.