Arasi tumbado en la cama con insomnio

Trastornos del Sueño: Insomnio

Una de nuestras inquietudes en Ara psicólogos son los trastornos del sueño, y por ello vamos a aprovechar este espacio para hablar de los más habituales como por ejemplo: el Insomnio, por si es de vuestro interés.

Insomnio

El Insomnio no es una enfermedad pero sí un síntoma al que hay que prestar especial atención puesto que siendo uno de los problemas médicos más frecuentes, (1 de cada 3 personas de media lo padecen), solo el 5% de los pacientes pide ayuda médica o psicológica.

Se entiende por Insomnio la incapacidad de poder dormir cuando se dan las condiciones adecuadas para ello, atribuyendo al sueño poca calidad, ligereza, superficialidad o la sensación de ser poco reparador.

Se divide en tres tipos diferentes, dependiendo del momento en que no se puede dormir, sin ser estas dificultades mutuamente excluyentes:

  • De inicio (problemas para conciliar el sueño al comienzo de la noche)
  • De mantenimiento (despertares a mitad de la noche con dificultad para reanudar el sueño)
  • De última hora (despertar precoz)

Es necesario tener en cuenta que aunque el problema sea no poder dormir a las horas que habitualmente se hace, el resto del día se siguen sufriendo sus efectos tanto a nivel físico como emocional, provocando cambios de humor, malestar, bajo rendimiento, fatiga y cansancio.

El Insomnio que perdura menos de un mes es clasificado como transitorio o situacional, si dura entre uno y seis meses de plazo, corto o subagudo, y pasando de los seis meses se considera crónico.

En mi práctica profesional, las personas que acuden a consulta por esta razón llevan años padeciéndolo, por lo que siempre es de carácter crónico. A menudo se recuperan horas de sueño y calidad del mismo practicando una buena Higiene del Sueño acompañada de un horario estable basado en las variables que afectan particularmente a la persona afectada.

En otras ocasiones (estas son las más habituales) a través de la psicoterapia; donde detectar el bloqueo psicológico de la consecución de esta necesidad sirve como base para tomar conciencia de qué está ocurriendo realmente en este momento de la vida e intentar hacer algo diferente.

Sea cual sea el motivo de la interrupción en nuestro descanso algo muy básico y recomendable es ir a la cama sólo con sueño.

Si podemos asumir que no dormiremos, es decir, si no experimentamos sueño, evitaremos pasar en la cama la incomodidad de activarnos más, ya que en realidad necesitamos todo lo contrario.

De modo que si pasados 15 min en la cama crees que no te dormirás; sal de ella y del cuarto donde duermes y entretente en cualquier acción que no active especialmente, como ver la tele, leer, cocinar, hacer un listado de las tareas del día siguiente… lo que elijas. Pero hasta que no sientas sueño de verdad no te vuelvas a acostar, así te acostumbrarás a ir a la cama sólo para dormir y recuperarás la confianza en tu descanso.

No se trata de empeñarse en dormir, si no de aceptar que si no puedes hacerlo no te dormirás, así puedes dedicarte a otras cosas, relegando el deseo a un segundo plano y paradójicamente en ese hacer; aparecerá.

No es la única solución, pero sí un primer paso.

Espero que esta información te pueda servir de utilidad.

Si deseas más información, no dudes en contactarnos en Ara psicólogos Valencia estaremos encantados de poderte ayudar.

No Comments

Post a Comment

Por favor, introduce el valor que falta: Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.