Terapia psicológica, un alto en el camino
En Terapia Gestalt confiamos en la potencialidad de la persona, es decir, que disponemos de más recursos de los que creemos y que somos nosotros mismos los que, la mayor parte de las veces y sin darnos cuenta, nos estamos impidiendo ponerlos en práctica.
Tenemos el potencial para lograr hacer las cosas diferentes
Las circunstancias que nos han rodeado a lo largo de nuestro desarrollo ha hecho inevitable que hayamos tenido que reprimir algunos de nuestros poderes más vitales, como la expresión de algunos deseos o la expresión de cariño, de enfado, de alegría, de ternura o la determinación firme de hacer respetar nuestros intereses, pues nuestro entorno más próximo no nos lo ha permitido durante un cierto tiempo. Esto conlleva que en muchas ocasiones nos invada la vergüenza, la confusión, el odio, la apatía, la desesperación, la impotencia o la baja autoestima.
Cuando estamos inmersos en estas sensaciones, que por más que nos acompañen en nuestra vida no dejan por ello de ser desagradables, un fuerte deseo de sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás nos empuja a buscar un cambio. En algunos casos echamos la culpa a los demás, a nuestro jefe, a nuestra pareja, a la sociedad…, en otros nos resignamos pensando que “la vida es así y que hay que aguantar” o nos culpabilizamos a nosotros mismos y nos reprochamos el no haberlo hecho mejor.
A veces logramos mejorar, pues la simple experiencia de la vida nos permite dar con el cambio idóneo, o logramos reunir el valor o la perspicacia suficientes para encontrar la solución a aquello que nos tenía agarrotados, pero en otras muchas ocasiones las cosas nos van igual o peor, y por más esfuerzos que hagamos o gente de nuestro alrededor a la que consultemos, no logramos reponernos ni avanzar hacia el estado de bienestar deseado atravesando momentos difíciles.
La urgencia casi constante en la que vivimos y la inercia que nos empuja a hacer y a pensar las cosas siempre de la misma manera, no es el caldo de cultivo idóneo para la reflexión, la toma de consciencia y el cambio.
La Terapia psicológica
La Terapia psicológica ofrece un alto en el camino, como un acogedor parador situado en un lugar elevado, que nos permite ver el camino que hemos venido recorriendo hasta ahora, darnos cuenta de cómo lo hemos estado recorriendo y, a partir de esa toma de consciencia, probar nuevas formas de caminar que nos permitan decidir cómo queremos seguir recorriéndolo, y ojear el horizonte para decidir qué rumbo tomar de ahora en adelante.
Un lugar en el que atendernos y descubrir las potencialidades y recursos que podemos desarrollar y que hasta ahora, probablemente por no saber siquiera que los teníamos, no los estábamos utilizando, y que, sin embargo, nos podrían venir muy bien.
La Terapia es ese lugar en el que curar las heridas del camino pasado, expresar lo que verdaderamente nos importa, nuestros proyectos, esperanzas y temores, en el que descubrir esa piedrecita que nos ha estado molestando durante el camino, y en el que aprender a protegernos de los posibles peligros, para afrontar con más determinación y bienestar el sendero que nos espera mañana.
En Ara psicólogos Valencia te ofrecemos ese espacio acogedor y reparador, un lugar de total seguridad y confidencialidad, atendido por profesionales, en el que puedes realizar un alto en tu camino, para continuarlo después con un punto de vista más amplio y energías renovadas.
No Comments